OLEOCANTHAL PARA COMBATIR EL CÁNCER

Cada vez es más conocido por sus características antioxidantes y antiinflamatorias, pero ¿Qué es el oleocanthal? Es un compuesto orgánico natural del aceite de oliva virgen extra. Forma parte de la familia de los polifenoles, sustancias con características antioxidantes presentes en algunos alimentos de origen vegetal.

El oleocanthal tiene una acción antiinflamatoria sobre el organismo que algunos comparan al ibuprofeno, uno de los  antiinflamatorios no esteroideos más ampliamente ingeridos.

Pero el verdadero beneficio para la salud de este compuesto es que puede actuar frente a las células cancerosas sin afectar a las células sanas que están alrededor. Todo un hallazgo con base científica.

El estudio más revelador sobre los beneficios del AOVE frente al cáncer es el de Breslin, Foster y Le Gendre, en febrero de 2015. Paul Breslin, colaborador de Beauchamp en el Monell Center y coautor del descubrimiento del Oleocanthal, es profesor de la Universidad de Rutgers en Nueva York. David Foster y Onica LeGendre son dos biólogos que investigan el cáncer en el Hunter College.

Este estudio sobre los beneficios del Oleocanthal frente al cáncer, publicado en Molecular and Cellular Oncology, demuestra que este compuesto mata las células cancerosas rompiendo las vesículas que almacenan los residuos celulares, los lisosomas. Es decir, el oleocanthal mataría las células cancerosas sin afectar a las células sanas que se encuentran a su alrededor, como pasa con los tratamientos tradicionales como la quimioterapia.

De ahí que cada vez más los médicos insistan en la importancia de mantener una dieta sana como la mediterránea, con el uso frecuente del aceite de oliva virgen extra, que además actúa como antioxidante natural y aporta las grasas vegetales necesarias para mantener una dieta equilibrada y saludable.

Aunque queda mucho por avanzar en el conocimiento del efecto del oleocanthal frente al cáncer, en los próximos años podríamos asistir a su progresiva aplicación del en los tratamientos de lucha contra esta enfermedad. Se requiere aún mucho trabajo en lo relativo a estudios clínicos de este compuesto, pero está fuera de toda duda la importancia que la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva es un ingrediente fundamental, puede tener en la prevención de esta enfermedad.

Están en marca otros estudios sobre el oleocanthal que lo relacionan con la prevención enfermedades como el alzheimer, alteraciones cardiovasculares o  reúma.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars(2 votos, media: 5,00de un total 5)
Comparte esta entrada en:

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *